Saltar al contenido

Ofun Odí (10-7)
Refranes de Ofun tonti Odí (Ofun Dí):
- El que da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro.
- Por mucho que se oculte la infidelidad, siempre se entera el traicionado.
- El que mucho abarca poco aprieta.
- Lo que se echa al mar va para el fondo.
- En el pantano también crecen flores.
- Los hijos no se pueden ocultar, porque no dejan de crecer.
- El Sol no se puede tapar con un dedo.
- El nacer es un misterio, para morir nada más que hay que estar vivo.
- Hijo eres y padre serás, según haces así te harán.
- El que hace trampas no tiene defensa cuando a él se la hacen.

Los Orishas que te aconsejan en Ofun tonti Odí son:
Elegguá, Obbatalá, Ozaín, Odduduwa, Eggun, Oggún, Yewá, Obbatalá, Oshún, Nana Buruku, Babalú ayé.

Entorno actual de Ofun Dí:
Usted siente que sus cosas se le están paralizando y que ha ido perdiendo posición, dinero y salud.

Aspectos positivos de Ofun tonti Odí:
Este es un signo mayor, pero al perder su posición pasó a ser cola y se transformó en el menor de los Oddus mayores. La persona tiene posición y debe ser claro en todas sus cosas para que se mantenga firme. Debe crear sus propios reinados y cuidarlos, porque si los abandona perderá toda posición. No debe ingerir bebidas alcohólicas que son su peor enemigo. La persona tiene que recibir orunmila. No tiene que dar o regalar sus cosas porque mas adelante le harán falta. Cuídese de sus propias cosas y no el de las demás y no se inmiscuya en cosas ajenas.

Aspectos negativos de Ofun tonti Odí:
Por ser muy soñadora, se crea un mundo irreal y fantástico, es el sonambulismo y la injusticia de la conversación mal interpretada, son los excesos que se convierten en vicios. Como es un Oddu muy maternal, no ve los defectos de sus propios hijos, las cosas que ellos hacen mal y que no las ves o no los quiere ver. Es también el triangulo amoroso, la infidelidad, el mal agradecimiento, en donde los sueños se convierten en pesadillas. Hay fantasías relacionadas con la familia y con lo sexual, hay peligros de violaciones, manipulaciones de parte de otras personas. Nace el sacrificio de la inocencia, la pérdida de virginidad o el inicio de consumo de sustancias nocivas, no solo de la persona si no también de los hijos o hijas. Se habla de trampas, mentiras, problemas de justicia, ilegalidad en los negocios.

Generalidades de Ofun Odí:
Su fortuna ha declinado. Hay una pelea inevitable. Cuídese de una mujer que le quiere hacer daño. Tiene un viaje pendiente que debe evitar por ahora. Si va a cerrar algún negocio déle de comer primero a Oggún. La mujer embarazada debe hacerse rogaciones de vientre para que pueda parir sin problemas. La mujer abandona a su hombre por otro que la convence de que lo haga. Se herniará con un peso que levante. Haga ebbó para que no sufra por sus hijos. No juegue al interés. La mujer no debe andar con brujerías ni fundamento de palo o kimbisia. Si usted es el menor de los hermanos no debe andar con ellos, pero si tiene hermanos menores, deje que lo acompañen a usted y ayúdelo. La amabilidad traerá prosperidad.
Cuide lo que haga o diga delante de niños, porque ellos pueden ser causantes o portadores de comentarios hacia su persona. Los hijos de oshún siempre deben usar sus manillas. Hay mucha tentación sexual. Hay infidelidad de las mujeres hacia los hombres. Las mujeres con éste signo son por naturaleza muy sexuales, incluso hay morbosidad y maldad en algunas. En osogbo, la mujer es lesbiana y practica la sodomía, es de carácter fuerte y marca bochorno por chismes y comentarios por su gusto sexual; el hombre es afeminado, ambos llegan a ser menospresiados. Hay revelaciones en sueños que deberá aplicar en la vida. Lo extraviado aparece.
La mujer debe asearse muy bien sus partes íntimas. Se debe hacer paraldo o pollo a la sombra para apartar lo malo. Se corre el riesgo de morir por un susto. Se habla de abortos pasados, enfermedades en los genitales, triangulos amorosos, calumnia por hermano de santo o de sangre, brujerías elaboradas con sus pelos. La mujer no debe andar con otro hombre hasta que esté totalmente separada de su marido. La persona entra fácilmente a ser adicto.

Recomendaciones de Ofun tonti Odí (Ofun Dí):
Evite porfiar con las personas mayores, no curiosee las cosas ajenas, déle más calor a su hogar, no realice actos viciosos, cuídese de las pérdidas en general, a usted le han echado maldiciones para que se vea mal y enredado, cuide a su mujer pareja para que no se le vaya, si tiene hijos trate de hacer confianza con ellos para que no se le vayan de la casa, trate de no hablar o hacer cosas que incomoden a los que están a su alrededor, cuídese en su trabajo para que no lo pierda, trate de tener paciencia, limpie su casa y despójela para sacar las malas influencias, hágase chequeos médicos. Siempre haga el bien y nunca se canse, todo el mal que le hagan déjelo en manos de Yemayá, usted tiene porca fe, hay un amante que usted lo esconde a la sociedad, hay alguien lo que involucra en un chime, usted será calumniado por un familiar, no le pegue a los niños por la cabeza, no levante objetos pesados, tenga cuidado con los resbalones, pague todas sus deudas para que no tenga perdidas, no averigüe chismes para que no terminen en fatales desenlaces, atienda sus difuntos, cuídese de enfermedades internas, usted correrá una aventura.
Enfermedades relacionadas con Ofun tonti Odí (Ofun Dí):
Otitis, leucemia, diabetes, locura, afecciones en la garganta, problemas menstruales, trastornos hormonales, cefalea, trastornos digestivos, ceguera, parálisis, cojera, hemiplejia en el hemisferio cerebral izquierdo, esterilidad, trastornos digestivos, intoxicaciones por mariscos en mal estado.

Prohibiciones de Ofun Dí:
No se miran ni se saltan hoyos, no se va a entierros ni a la playa, no ande descalzo, no visite lugares pantanosos, no se come berro, no se ingiere bebidas alcohólicas, no caer en excesos, avaricias ni rapacidad.

Patakí. El camino de la enfermedad.
Había un hombre muy caprichoso testarudo y olvidadizo y el no iba a dar de cuerpo en ninguna casa en donde se encontraba siempre en el baño o inodoro de su casa. el decía que así la ropa no se le ensuciaba ni cogía mal olor y el estaba muy bien de todo y por ese motivo la gente que lo rodeaba le comenzó a coger envidia por su buen ejemplo y sus amigos le comenzaron a hacer la contra en cualquier lugar en donde él se encontrara ya que había uno que quería su empleo y tanto dio y comenzó a ir para atrás que el hombre al verse en esa situación decidió ir a casa de Orunmila.
Orunmila lo recibió y le vio este signo y le dijo: no seas tan caprichoso ni testarudo y le marco ebbó para que no fuera a perder lo poco que le quedaba buscando los menesteres para el ebbó le entraron deseos de ir al baño y salió corriendo para su casa a dar de cuerpo y cuando termino se dirigió a su trabajo.
Ya se le había olvidado lo que Orunmila le había dicho y no siguió buscando las cosas. al otro día el hombre amaneció con descomposiciones de estomago y ese era el día en que tenía que hacerse el ebbó y en esas condiciones fue para su trabajo tuvo que pedir permiso dos veces para ir a su casa al baño y se lo dijo al jefe y a la tercera vez que le pidió permiso para ir, el jefe se lo dio de mala gana y a regañadientes, resulta que cuando iba para su casa se ensucia en la ropa y se puso a lavarla y arreglarla y no volvió al trabajo. El jefe necesitaba hacer un trabajo de urgencia y como él no venia solicito a uno que lo hiciera y su buen amigo se presento a realizar su trabajo. Cuando al otro día se presenta el jefe lo despide y le dice que ya no lo necesitaba que ya había puesto a otro en su lugar y que él estaba despedido.