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DIFERENTES TIPOS DE ROGACIONES
ROGACIÓN DE CABEZA O KOFIBORI ELEDA.- Cabo Leri.
Esta es una de las ceremonias más importantes de la religión Yoruba, ya que gran parte de nuestros ofícios se dirigen al culto del Ori. Es mas diría que todos.
La rogación de cabeza se hace cuando lo marque Osha / Ifa, como consecuencia de un desbalance de desalineación del Ori/ Eleda, con la cabeza física aquí en la tierra.
Este desbalance signifíca que la persona no esta siguiendo la dirección o misión que tomo la persona cuando estaba en el cielo, entonces es necesario alinearla de nuevo.
A veces, uno escucha: " Esta persona tiene mala cabeza, cada vez que hace algo le sale mal", "Se la pasa deprimida y no tíene rumbo", etc.; Muchas de las veces son por la causa arriba indicada.
La malanga y algunos usos en la religión, en una hoja de malanga se ponen los artículos del ebo. Como también se guarda el derecho que se percibe un padrino osha/Ifá por la consagración que se le va a hacer. Sus hojas son instrumentos de trabajo de yemaya. Al pato que se le sacrifica se le vendan los ojos con la hoja de malanga. Para refrescar a Eshe, se le baña con hojas de malanga y para hacerle rogación se le pone sobre la hoja un pedacito de pan frío de maíz o de pan mojado en manteca de corojo y polvos divinos de Ifá.
Entre otras cosas asi como se habla de una cantidad de tipos de rogaciones. Dependiendo de las necesidades de la persona.
Como por ejemplo de:
Existen muchos tipos de rogación de cabeza, entre otras están:
Rogación con Coco con Ashe de Osha
Rogación de palomas blancas
Rogación de pargo
Rogación con guabina
Rogación con trutas
Rogación con flores
Rogación con pan y leche
Rogación con Akuaro
Rogación con Ayapuá
Rogación con siempre viva
Rogación con ashe
Rogación con guínea
Rogación de seso vegetal
Rogación de fruta de pan...
Rogación Con Hoja de Malanga


Refranes de Okana (1) y sus combinaciones en el diloggun
caracoles cauris He aquí algunos de los muchos refranes de la letra Okana u Ocana (1) y de sus diferentes combinaciones con las otras letras del diloggun. Okana (1) dice:
– Por uno empezó el mundo.
– Si no hay bueno no hay malo.

Okana tonti Okana (1-1)
‑ A rey muerto, príncipe coronado.
– Por uno empezó el mundo y por uno se acaba.
– El monte tiene una hierba buena y otra mala.
– El agua no se puede atar con una soga.
– Anuncia la muerte de repente de tres personas.
– Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo.
– El saco bien amarrado, si se vira, no se sale.
– El agua con que se lava las manos, cuando cae a la tierra, no se puede recoger; la tierra se la toma.
– Si se sueldan dos pedazos de hierro, no se pueden separar después.
– La cabeza del hombre tiene dos contrarios, la cólera del corazón y el deseo de amar.
– En la basura a veces se encuentra la felicidad.
– Si al derecho no funciona, hágalo al revés.
– Lo que haga con la cabeza, no lo deshaga con los pies.
 

Okana tonti Eyioko (1-2)
– El derecho de uno se extingue cuando nace el que le sucede.
– El que le da fin al principio es la muerte.
– Reemplazamiento por pleito.
– Desobediencia, insubordinación.
– Cuando hay mucha candela, Yemayá la apaga con agua.
– La tragedia vieja vuelve a salir.
– La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.
– El que mal hace y bien hace, para sí hace.
– Confórmese con lo que Dios le da.
– Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.
 

Okana tonti Ogunda (1-3)
– Revolución. Cuidado no vaya a echar sangre por la boca, por la nariz o por el ano.
– La candela no derrite la cadena pero sí al hierro.
– Lo negro se destiñe y lo blanco se ensucia.
– El testarudo o ignorante vive en el desierto donde el agua es poca; camina tropezando y vive muerto.
– Los astros tienen que comer.
– Tu enemigo muerto sigue siendo tu enemigo.
– La guerra sólo produce destrucción.
– Si va a cortar hierba, afile el machete.
– En lo que el hacha va y viene, el palo descansa.
– El triunfo final le corresponde a Dios.
 

Okana tonti Iroso (1-4)
– No hay lengua que vituperó que Dios no castigó.
– A la tierra que fueres, haz lo que vieres.
– El que persiste triunfa.
– En la tierra de los tuertos, cierra un ojo y tira.
– El que es de paz, engaña al enemigo.
– El que repara el daño que hizo, mitiga su falta.
 

Okana tonti Oshe (1-5)
– El agua estancada no mueve molino; la sangre enferma produce mortandad.
– Envidia y traición.
– Los que comen en tu misma mesa serán los que te manchen.
– Fue por lana y salió pelado.
– El río nunca atrasa, adelanta.
– El que no quiere responsabilidades, que no haga familia.
– Las manchas que te pone la gente son indelebles.
– El chisme mató al cariño por envidia.
 

Okanta tonti Obara (1-6)
– No vaya usted a perder la cabeza.
– El muerto está parado. Atiéndalo.
– La cabeza necesita al cuerpo y el cuerpo la cabeza.
– La mentira produce destrucción.
– En la calle, la suerte y la desgracia tienen quien las cuide.
– No subestime al pequeño.
– Lo que comience, termínelo.
– El que pierde la cabeza, se pierde.
 

Okana tonti Odi (1-7)
– Entre cielo y tierra no hay nada oculto; más tarde o más temprano todo se sabe (la estafa amorosa es peligrosa).
– Sin ron se vive, sin agua no.
– El eco de la conversación puede ser nuestra destrucción.
– Cada uno con su cada cual.
– El que no va por camino conocido, retrocede y encuentra los demás cerrados.
– Gran extensión de agua que alimenta pequeña corriente.
– Los vicios del cuerpo son disgustos de la cabeza.
– Por muy grande que sea el barco, el mar siempre lo mece.
– El que no sigue su rumbo, no encuentra su suerte.
 

Okana tonti Eyeunle (1-8)
– Por ocultas que se hagan las cosas, se saben y se descubren.
– Todo fin tiene un principio, todo principio tiene un fin.
– Felizmente él es ignorante, pobre de él cuando se abran sus sentidos.
– Lo que se sabe, no se pregunta.
– Mira, oye y calla.
– En el mundo, si no hay buenos, no hay malos.
– El mal y el bien son jimaguas.
– La ignorancia se ha de pagar cara.
– Si no sabes lo que tienes, valóralo y podrás cobrar el doble.
 

Okana tonti Osa (1-9)
– Tormenta que se avecina. Ebbó rápido.
– Se van uno a uno y de los mejores.
– La muerte de uno, es la vida de otro.
– Con la verdad se gana, aunque el enemigo quiera quitársela.
– Se hace el bobo para bien y para mal.
 

Okana tonti Ofun (1-10)
– Se pierde la posición por terquedad.
– El que mucho abarca poco aprieta.
– Aunque no esté en el mundo, que la bendición de mi madre me alcance.
– Déle de comer al mendigo, aunque no tenga con qué pagar.
– Si no mira su casa, no puede mirar las demás.
– La astucia puede desplazar a la sabiduría.
– Los últimos serán los primeros.
 

Okana tonti Ojuani (1-11)
– La avaricia rompe el saco.
– Lo que tiene principio, tiene fin.
– Donde se destapa la verdad, se descubre la mentira.
– Haga bien las cosas para que no tenga que rehacerlas.
– El machete viene y arranca la cabeza al maíz que lo desafió.
– El mundo de arcilla nunca cae al suelo sin dejar de existir.
– El mal comienzo produce un mal fin.
– La tinaja rajada, si no se repara, sigue botando el agua.
– Lo que con trampa se adquiere por trampa se pierde.
 

Okana tonti Eyila (1-12)
– Según sea la elevación, así será la caída.
– La caída de unos es la elevación de otros.
– Ayer maravilla fui, hoy sombra de mí no soy.
– El revoltoso siempre está comenzando.
– Cuando un gobernador sale, otro se sienta.
– Cuanto más tiene, más quiere.
– Falsedad y maldad se unen a la calumnia.
 

Okana tonti Metanla (1-13)
– Lo que más destruye al hombre es la enfermedad.
– Cuando una mujer toma una azada, el hombre no puede quitarle su lugar.
– El canto de la guataca convierte al monte en comida.
– El que mal hace, para sí mal tendrá.
– Se bautiza arriba y se respeta abajo.
– Lo mismo se pudre la carne del elefante que la del leopardo.
 

Okana tonti Merinla (1-14)
– Al que le pica, es porque ají come.
– De arriba lo mismo viene bueno que malo.
– Hágase el muerto para ver el entierro que le hacen.
– Si Dios no quiere, nada comienza.
– El que mira hacia abajo no recibe bendiciones.
 

Okana tonti Marunla (1-15)
– El hombre propone y Dios dispone.
– Pólvora salva y pólvora mata.
– La comida entra con buen olor y sale apestosa.
– El hombre no deshace lo que mucho le costó hacer.
– El que se cree indispensable lo reemplazan.
 

Okana tonti Merindilogun (1-16)
– La venganza es la justicia del hombre. La justicia es de Dios.
– Todos los pájaros comen arroz y el totí carga la culpa.
– Menéalo que tiene el azúcar abajo.
– La enfermedad no conoce ni bueno ni malo.
– El que mata por amor, mata por gusto.