Saltar al contenido

Eyioko Meyi (2-2)

This post has already been read 104 times!

Eyioko Meyi (2-2)
Refranes de Eyioko Meyi (2-2):
- Los tambores de la tierra tienen que oírse en el cielo.
- Doble reclamación del muerto y del santo.
- La muerte nunca regresa de cazar sin traer la presa.
- No subestime la sabiduría de los demás.
- La muerte produce vida.
- Cuando Ikú tiene hambre no es selectivo.
- Lo que no se termina no da comienzo.
- La vida se sostiene de la muerte y la muerte de la vida.
- Lo muerto al hoyo y lo vivo al pollo.
- Vivir es morir y hay que morir para vivir.
- Flecha entre hermanos.
- La muerte nunca muere.
- La curiosidad trae desgracia.

Orishas que hablan en este oddun: Eleggua, Oshosi, Ogún, Orishaoko, Orunmila, Obatalá, Shangó y los ibeyis

Nace:
-Flecha entre hermanos, hoy su hermano es su enemigo
-Los animales de plumas
-Los jimaguas

Cuando sale este signo muy a menudo, marca enfermedades, la persona debe hacerse yoko osha o recibir collares, si ya los tiene entonces debe refrescarlos.
Segun pase el tiempo la persona haga ebó, llega a tener grandes comodidades, propiedades. Debe hacer ebo constantemente para no perder la suerte.
Sus males provienen de su carácter caprichoso, debe aprender a callar y hablar solo lo realmente necesario.
Su suerte no se encuentra siempre en la calle, dele calor a su casa y no la descuide
Cuide su carácter, no amenace ni le levante la mano a nadie
Por lo general se le presentarán viajes bien aspectados
No odies ni recrimines a tu hermano
se recomienda recibir los jimaguas
Las personas de este signo son de una elevada espiritualidad y gran energía mental. Poseen sabiduría e inteligencia. Visualizan con facilidad su futuro y son capaces de analizar sus problemas hasta determinar con presición la manera de resolverlos.

Entorno actual:
Fines que traen comienzos, usted se encuentra en presencia del principio del fin, no siente paz pero si siente que algo se acaba lentamente, hay incertidumbres.

Aspectos positivos:
Algo está finalizando, que al final traerá un nuevo día. Es una recuperación paulatina, una acción que muere para dar paso a una nueva oportunidad de surgimiento, pero las recuperaciones son muy lentas pero seguras y los primeros logros que se obtienen, tren consigo el resurgimiento de otros nuevos. Hay mucha vida física en donde logrará un nuevo proyecto y con nuevos objetivos. No debe afligirse, ya que esa nueva meta hará que usted disfrute del placer de todo aquello que consideraba perdido.

Aspectos negativos:
Anuncia fin de un ciclo, muere el entusiasmo, el amor, la salud y todos esos fines llegan poco a poco. Sólo vendrán de manera repentina si el signo en primera posición así lo indique, por ejemplo: 3-2 ( fin repentino, brusco, muerte por accidente, en operación, en discusión o revueltas), 5-2 ( Poco a poco muere la riqueza, el amor, el entusiasmo, la salud). En estas dos posiciones habla Ikú que es directamente el fin, y el signo que antecede a Ellioko nos indica que es lo que se esta acabando con seguridad, lenta o paulatinamente. El Oddu indica si está en Iré u Osogbo, reconfirmará lo que se está acabando lentamente. También se habla de herencia que dejan los mayores y conflictos familiares, hay algo de por medio por que luchar, posición o posesión de la herencia.

Generalidades:
Debe comenzar una nueva vida y eliminar todas las imágenes de yeso que tenga en casa, también debe darle de comer a Ikú que lo está merodeando. Los padres de hijos pequeños deben hacer ebbó por el niño para que viva por mucho tiempo y sea importante. Es posible que no pueda tener hijos y el problema está en la mujer. Si es mujer y no tiene el período en éste momento debe hacer ebbó con Oggún urgente para evitar cualquier incidente que le pueda provocar derramamiento de sangre. Hay una mujer mayor o anciana que está cerca de usted y que le hace brujería. Va a perder un dinero pero no se moleste ya que compensará calamidades mayores. Usted es hijo de un ateo y de una creyente y por ella usted escapó de la muerte. La mujer puede llegar a serle infiel a su marido con su cuñado. No le pida a la deidades cosas imposibles de hacer. La persona debe ser humilde y cuidar su reputación para que su voz sea escuchada y respetada. Debe recibir a los guerreros y a olókun. Se corre el riesgo de un gran bochorno en la calle. Hay distanciamiento entre ahijados y padrinos. Por las bebidas alcohólicas y la porfía se corre el riesgo de ir preso por largo tiempo. El hombre o mujer que miente pierde a su pareja. Hay noticias de la muerte de dos personas.

Recomendaciones:
No preste lo suyo para que no tenga problemas al reclamarlo, no reniegue ni maldiga en su casa y no permita que otros lo hagan, debe atender a sus difuntos con luz agua y misas, debe darle más calor a su casa, hay gente que quiere que se mude de su casa, sea más reservado con sus cosas, no porfíe con nadie, no recoja a nadie en su casa porque entra criada y queda como dueña, cuídese de las piernas, tenga cuidado con la gente que sólo quiere saber como usted vive, si vive fuera de la ley lo entregaran a la justicia, hay un posible viaje por un niño enfermo, cuídese de un familiar que le desea mal.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Paludismo, problemas sanguíneos, parálisis por dislocación de pié cintura o columna, infertilidad, úlceras digestivas, tisis, problemas óseos, infección en la piel, ceguera.

Prohibiciones:
No se come carne de cerdo ni de gallina negra, se prohíbe totalmente las bebidas alcohólicas.

Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:
En éste Oddu Meyi: Nace la cultura de la cerámica entre los hombres, aquí el hombre aprendió a comer pescado, nace el sentido del pudor y el que los humanos se tapen sus partes íntimas, nace el distanciamiento entre los ahijados y los padrinos, nacen las honras fúnebres, nace la prohibición de lo que no se debe comer (Egüe), nace el tambor de Éggun, nace elbPedrejón, nace el reino de las mujeres y el concepto de poder y destrucción, nace la venida de Jesús a la tierra.

Patakí
Había una persona que estando mal de salud y de situación fue al campo a buscar trabajo. Lo consiguió en una finca, cuyo dueño era muy desconfiado y siempre pensaba que sus trabajadores le robaban. Una noche, el trabajador hizo Ebbó y lo enterró en medio de la finca. El dueño, que lo estaba vigilando, pensó que estaba enterrando algo que había robado y lo mandó prender. Cuando se descubrió lo que había enterrado el trabajador, el dueño tuvo que darle satisfacciones e indemnizarlo.

Patakí
Eyioko era amigo de Iré y siempre andaban juntos. Un buen día Eyioko fue a ver a Orunmila para contarle uno de sus sueños y Orunla lo mandó a hacer ebbó. Este no obedeció porque su amigo Iré le aconsejaba lo contrario. Pero llegó el día en que Eyioko no quería andar mas con Iré, alegando que este no sabía nada de nada. Así fue como Eyioko comenzó a engreírse debido a que sus amigos lo tenían como un sabio y como porfiado al fin, desobedeció todos los consejos puesto que él se sentía seguro. Entonces Iré fue a casa de Orunla para darle las quejas con tal de que aconsejara a Eyioko. Así lo hizo una vez más Orunla, pero este nunca obedeció. Un día Orunla le mandó un recado que decía: Eyioko, cuando vayas por un camino y alguien te llame, no vayas a regresar por el mismo lugar, y tampoco le hizo caso. Allí le tendieron una trampa y gracias a los Ibeyis el pudo escapar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *