Saltar al contenido

Ogunda Meyi (3-3).

This post has already been read 93 times!

Ogunda Meyi (3-3).
Refranes Ogunda Meyi:
- El que fabrica vientos recoge tempestades.
- Tragedia más tragedia.
- Muerto el perro se acabó la rabia.
- Guerra pide guerra.
- Nacimiento de la autopsia.
- Dos personas luchan por una misma cosa.
- No eres ni carne, ni pescado.
- Si el machete va al campo, con filo o sin filo, la hierba regresará a la casa.
- La rama cortada y trasplantada se reproduce semejante a su tronco original
- Saber esperar es de sabio.
- El cielo es inmenso, pero en él no crece la hierba.
- La vida para el babalawo no será buena cuando la garza blanca ponga los huevos negros.
- El árbol que encuentra el hierro, no tiene buen final.
- La mujer del cazador grita sin razón cuando la flecha da en el blanco.
- El cuchillo que llega a la vejez no se come ni siquiera el tronco del millo.
- El alimento del cuchillo es la carne, sino corta carne se oxida.

Orishas que hablan en este odun:
Elegguá, Ogun, Oshosi, Yemayá, Obatalá, Agayú

Nace:
-La autopsia y la cirugía
-La ciencia de la guerra
-Las armas
-Las acciones agresivas
-El otí (licor)
-Las enfermedades venereas
-Salvar a un hijo aunque no este presente
-El hierro
-La violencia
-Marca impotencia en el hombre y enfermedades vaginales en la mujer.

Es un signo de problemas, violencia, disturbios, se deben evitar discusiones, así como problemas de justicia, se debe tratar de mantener la calma en todo momento, pues ogunda es todo aquello que violentamente penetra el cuerpo lo cual puede ser para bien o generalmente para mal y la persona que le sale este signo está propensa a ese tipo de situaciones violentas, es por ello que también se recomienda limpiarse con carne de res al pie de Ogun.
Tiene muchos enemigos, pero no debe hacer justicia por sus manos... La gran resistencia física y su fuerza de voluntad hace que las personas de este signo sean muy activas y trabajadores incansables, suelen ser muy hábiles en labores pesadas, lo que unido a su persistencia y laboriosidad les permiten resolver todas sus necesidades y las de su familia. Les gusta obtener las cosas por sí mismos, vencer obstáculos y obtener grandes logros.
La parte negativa en la personalidad de los hijos de ogunda es que son muy violentos, son como el cuchillo que cortan sin importar a quien, la falta de razonamiento o cordura los convierte en seres muy peligrosos, por eso deben evitar a toda costa ceder ante los impulsos para no terminar haciendole daño a sus seres queridos e incluso a si mismos
Ogunda es el cuchillo que todo lo corta, por lo tanto las personas de este signo pueden desarrollar la capacidad de cortar con el pasado, cortar con arrastres, cortar lo negativo de su entorno, todo depende de que siga los consejos para vivir lo positivo del signo en lugar de lo negativo

 Entorno actual:
Usted necesita una orientación, ya que el fin es en éste momento una presencia en su vida, confronta un problema que aún no ha podido vencer.

Aspectos positivos:
Es una persona enérgica, poseedora de fuerza y habilidad, dotada de excepcional fuerza física y mental independientemente de su configuración anatómica. Lucha contra los obstáculos que se le presentan en el camino, lucha sin darse por vencido hasta lograrlo o buscará nuevas formas de lucha, nuevas alternativas y vencerá. No esperan por nadie para resolver lo que haya que resolver y lo hacen como sea. Es una persona inventiva y emprendedora, y tampoco son personas de un solo tipo de actividad laboriosa y se adaptan con facilidad a nuevas circunstancias. Son personas que no se doblegan fácilmente y que en su casa nunca faltará el bien que prodduce el trabajo. En la persona predomina el pensamiento que si no se desprende de el, le dificulta la capacidad de superar obstáculos.

Aspectos negativos:
Su enemigo es el licor, cuando la persona que tiene oggundá le da por beber alcohol, es porque tiene un problema grande que no ha podido superar, y así nunca lo logrará. Este Oddu implica miedo o terror. Se habla de tres personas que discuten por una cosa que se torna en agresión física, y todo puede ser por causa de adulterio. Es un signo muy agresivo, en donde hay oportunidades que la persona siente ganas de golpear a alguien cuando discute, motivo por el cual no debe andar con armas de ningún tipo, ya que puede herir o matar a otra persona e ir a para a la cárcel. Está propenso a tener un accidente o un mal golpe. Debe tener cuidado con mordeduras de perro que le puedan trasmitir una enfermedad.

Generalidades:
La mujer tendrá dos maridos antes de que conozca a el que le conviene. La mujer puede ser estéril y es hija de obatalá haga ebbó con él para tener hijos. La persona se ve en disputa con alguien por algún negocio y podría sufrir cárcel por alguna actitud hiriente. El hombre debe hacer ebbó para conseguir una posición importante entre los demás hombres. Pasará por tres grandes pruebas en su vida y al final recibirá grandes recompensas pero haga ebboses para que no sufra reveses.
Cuando coma mastique bien los alimentos. Puede estar un poco flojo en lo sexual. Hay muerte de ancianos o personas mayores. Hay una guerra que se avecina. Usted verá las cosas en sueño.
Ayude a las mujeres. Cuidado con los pozos o lagunas. Cobre todo trabajo que haga. Si lo mandan a buscar de un lado no vaya hasta que haga ebbó. Hay dos personas que luchan por la misma cosa. No diga o haga cosas que sean cuchillo para su cuello.

Recomendaciones:
No guarde nada de nadie en su casa no vaya ser robado y usted cargue con la culpa, lo que empiece termínelo, controle su genio no se incomode, tiene personas flojas de lengua a su alrededor, no confíe sus secretos a nadie porque será vendido, no ingiera bebidas alcohólicas, no se enamore de persona ajena, cuidado con lo que coma porque le quieren hacer brujería, no le indique a nadie que se haga un aborto, cuidado con robo de pertenencias, no sea esclavo de los demás, fíjese bien con quien hace tratos, coma sano para evitar problemas con el corazón.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Impotencia sexual, problemas de memoria, infertilidad, locura, enfermedades contagiosas, parálisis, problemas en el estómago e intestinos, problemas de próstata, pérdida de un miembro del cuerpo por accidente violento.

Prohibiciones:
No se come ni se mata conejos ni boas, no se come langosta, no se saca agua de pozo o de laguna, no coma en cualquier lado porque la brujería entra por la boca, no se come gallo, no porte armas de ningún tipo, no se ingieren bebidas alcohólicas.

Pataki. Nació el símbolo de la medicina.
Orunmila fue a recorrer los pueblos porque Oduduwa le habia mandado y en el cuarto pueblo se encontro con eyola (la serpiente) y le dijo que hiciera ebbo con 16 cocos de agua, y este respondio que quien era el y este le respondio yo soy Orunmila y tienes que hacer esto porque te vas a ablandar y no iba a poder caminar y se iba a enfermar de la lepra e iba a perder sus miembros y le quedaria la marca en el cuerpo. Estas marcas eran las escamas, eyola no hizo caso a los grandes consejos de Orunmila que le habia visto ogunda meyi, a la entrada de es tierra, paso algun tiempo y Oduduwa salio a recorrer los pueblos en que Orunmila había estado para ver si la gente habia hecho lo que Orunmila habia mandado en cada una de las tierras.
A su lado derecho iba el perro y a la izquierda okete (la jutia), cuand ya habian caminado algunas tierras llegaron a la tierra donde Orunmila le habia visto a ogunda meyi y en una maleza se encontraron con alguien que se quejaba y le faltaba el aire y Oduduwa le pregunto que quien era y este le respondio: Yo soy eyola, a quien Orunmila me dijo que hiciera ebbo, pero yo le desobedeci y lo quiero hacer, con lo que Orunmila dijo, que son cocos de agua. Oduduwa que tenia sed, tomo el agua de los cocos y después le dijo a eyola, tu no podras caminar mas nunca parado, te arrastraras y en tu cuerpo quedara la marca de la lepra por desobediente y como has pedido perdon, yo traia sed y tu me has dado de beber, te dare la virtud de hipnotizar a los animales para que los ahOgues para despues con la saliva de tu lengua te lo puedas engullir y te arrastraras con una gran ligereza. To iban Eshu.
Ccuando se encontraba Oduduwa y sus ayudantes en camino, Oduduwa dijo: Se me ha quedado mi baston, pero no vayan a recogerlo, okete inquieta como siempre se fue escondida de Oduduwa donde se le habia quedado el baston, pero eyola se habia enroscado en el baston de Oduduwa y cuando llego okete, eyola hizo uso de los poderes que Oduduwa le dio y se comio a okete. Al poco rato el perro le dijo a Oduduwa, baba donde esta okete y Oduduwa al ver que ella no estaba se dio cuenta de lo que habia pasado y le dijo, no te preocupes que ella no regresara mas.

Nota: Nacio el cudaceo, simbolo de la medicina donde el baston de Oduduwa simboliza la curacion y la serpiente enroscada eyola simboliza la salvacion de los enfermos.

Pataki. El bochorno. (Cuando se forjó el hierro.)
En este camino los hombres se entregaban a la guerra y habian distintas disputas, para gobernar los hombres hacían armas con materiales de cobre, pero habia un rey llamado Teteyi y tenia un gran palacio y tambien fabricaba armas de cobre y a ese rey le vino una guerra muy grande, donde se juntaron varios reyes contra el. Oggunda que asi se llamaba el rey se acosto muy preocupado, donde tuvo un sueño en que vio a Obatala y este le dijo donde estaba el metal para hacer las armas con las cuales seria invencible.
Ogunda se levanto sobresaltado yendo al lugar indicado en el sueño y encontro alli una piedra mineral muy solida, procediendo a fundirla y a fabricar las primeras armas y asi se fueron forjando las primeras como cortaba la espada de cobre sin que a la suya le pasara nada. Aa partir de ese momento empezo a construir espadas de hierro en gran escala, llegando a construir un ejercito invencible. Ogunda meyi olvido que Obatala le había aconsejado en el sueño que no se volviera orgulloso ni despota y que no discutiera pues seria su perdicion, esteno hizo caso y discutio con uno de sus generales y por rencor lo mando al frente de la batalla en la guerra en que mas contrariedades habia y a sabienda que este seria muerto. Ogunda meyi hizo vida con la mujer del general y a los pocos dias se conocio la muerte de este. Esto repercutio en la tropa y en su reputacion como rey, pues pensaron que el habia mandado a la muerte a dicho general, con el objetivo de quedarse con su mujer, y esto llego a ser uno de los grandes bochornos de su vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *