Saltar al contenido

Ojuani Iroso (11-4)

This post has already been read 60 times!

Ojuani Iroso (11-4)
Refranes:
- Lo amenaza una vergüenza mayor.
- Por mucho que el venado corre el perro lo alcanza.
- La soberbia anula la razón.
- El que no se quiere, no puede querer a los demás.
- Un babalawo lleno de poder es menos poderoso que un orisha.
- Lo que se ensucia, lavándose se quita.
- Los bueyes sin yunta no alcanzan la meta.

Entorno actual:
Usted desea buscar una visión del porque se siente en completa perdida.

Aspectos positivos:Es un signo muy bueno, de cambios y transformaciones. Le llegan tantas cosas buenas que no va saber que hacer con ellas. Es el logro de todo lo que se proponga. A la persona no le agradecen las cosas que hace, pero ella si es muy agradecida. Debe mantener siempre una actitud alegre ante las adversidades y mantenerse fuera de cosas ilícitas. Habla la parte espiritual, que debe atender para que mantenga claridad en sus cosas. Se le aconseja no tener hijos regados para que logre una familia bien consolidada. Se habla de posición y fortuna transitoria, utilice bien la cabeza para que perdure. Debe reflexionar las cosas y vivir en la ciudad y no en el campo que es donde está su fortuna. Hay o habrá un hijo que ha de encaminar bien y llegará a ser grande con nombre y posición. Debe darle de comer a eggun y cuidar a su mujer que es su Iré.

Aspectos negativos:
Se habla de la disminución en la percepción de las cosas, pasan las cosas pero la persona no las ve o no sabe que es. Esto lo lleva a la perdida total de posición, hay un hueco por donde se ha ido todo lo que tenía y todo porque lo ha permitido. 3-4 pérdida de dinero, 5-4 perdida de salud, 6-4 perdida de negocio o empleo, 7-4 perdida de relaciones amorosas, 8-4 pérdida emotiva que lo puede llevar a la locura. A la persona se lo quitaron, se lo robaron, se lo han dañado y todavía no lo sabe.
Abra los ojos y verá que bien camina. Generalidades:
La mujer no debe abandonar a su esposo ya que hay infidelidad de parte de ella. También debe tener cuidado de no quedar incapacitada por quemaduras o caídas. Hay robo de pertenencias o propiedades. Hay problemas oculares por quemaduras. Limpie su negocio para que ande bien. El hombre soltero se casará con una mujer ligeramente delgada y su primer hijo será un varón el cual debe cuidar para que no agarre malos caminos. Debe hacer los sacrificios porque sus enemigos se harán más fuertes y usted será más débil economicamente. La mujer será pretendida por dos hombres y corre el riesgo de no seleccionar al hombre correcto. Hay una trampa en un objeto que le den a guardar. Hay una difícil situación económica que olókun puede ayudar a superar.
Nunca entre de primero a una casa o a una habitación. En un viaje descubrirá algo importante. Hay parásitos o lombrises intestinales. Conocerá el sufrimiento pero no morirá por ello. Hay victorias de guerra, pequeños caminos por andar, tranquilidad, paz, prosperidad y muchos viajes. La clave está en sacrificios múltiples y sistemáticos a Eshu ya que aquí las deidades lo despreciaron. No acepte que le regalen tabaco porque allí viene una brujería. Los padres de la mujer piensan

que el hombre de su hija no es el indicado, y tienen razón. Haga sacrificios antes de cruzar el mar. No deje que vivan personas ajenas en su casa. No haga trabajos ilícitos con otra persona porque cargará con la culpa. La persona es de buen corazón pero un poco alocada. Si usted no se quiere, no puede querer a nadie. Hay el nacimiento de un niño hermoso y se duda de su paternidad. La persona siente como un susto o presiente que algo malo le va a pasar. Hay separación de pareja por muchas peleas. Usted encontrará un bien, pero al final será malo.
Recomendaciones:
Trate de no ser una persona mal agradecida, evite hacer las cosas mal hechas, no se meta en líos ajenos, su vida va hacer un desbarajuste si no atiende sus cosas debidamente, controle su carácter que es muy fuerte y decidido, alguien siempre quiere meterlo a usted en chismes, cuídese de la justicia, no empuje a nadie porque puede ocasionarle la muerte, debe querer mucho a su pareja, despójese de todo aquello que pueda perjudicarlo, por su forma de ser su ángel de la guarda le tiene la espalda virada, usted se despreocupa mucho de las cosas de su casa, atienda a sus muertos ya que aquí predominan mucho los fenómenos. Se habla de herencia o de que recibe o debe algún dinero, cuídese de trampas en papeles, en su mundo hay desengaño intranquilidad hipocresía envidia falsedad chismes engaños averigüe de quienes para que se aparte de ellos, hay un enfermo en la familia, no confíe sus secretos, piense claro para que no se sienta como en prisión o desesperado, tiene vecinos pendencieros, tenga cuidado con la corriente y la candela, no se vista igual a nadie.
Enfermedades relacionadas con el Oddu:
Epidemias, problemas menstruales, problemas en el parto, enrojecimiento ocular, ceguera, falta de memoria, columna o

extremidades lisiadas por caídas o quemaduras, parásitos intestinales, erupciones de la piel.
Prohibiciones:
No cruce hoyos, no se matan lombrices, no encienda fogatas, no mire el sol directamente, no acepte tabacos de regalo porque viene con brujería, no porte cuchillos, no se come plátanos indios, manzanas, marañones, ciruelas rojas, mamey, carnero, gallo, no se bebe vino tinto, no use ropas de óvalos, no se siente en sillas desfondadas,

Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En el Oddu +
Nace el pollo a la sombra y el paraldo, nacen las úlceras del recto y el duodeno, aquí es donde comenzó la vida en el mar y los vertebrados se hicieron lagartos grandes, nacieron los arayeses, nace la fundación de los pueblos, nace el talento de las curaciones, la revelación, nace el cernícalo, aquí se desprendió la corteza terrestre y se formaron las rocas y las montañas, nacieron los caracoles puntiagudos, la celebridad, las conquistas, las creencias, la posesión espiritual, los seres deformes en el campo astral, se crearon las manos y los pies.
En el Oddu -
Nace la hendidura de la columna vertebral, nacen las ensenadas, nace el rito del Ituto, nace el desprecio de las divinidades a Eshu, nace el cocuyo, se crearon las fosas mortuorias, nace la mata de cardón, nace el Ashé Osun Maburú, nace taparle los ojos al Iyawó al llevarlo al cuarto de santo, nace el aserrín, el árbol de Osun, el color rojo vino, el pájaro pedorre y el cardenal.

Sacrificio de nacimiento del oddu:
Se marcó ebbó con un gallo, una tortuga de tierra y un chivo para Eshu.
Sacrificio base del oddu:
El ebbó debe ser marcado por el oddu negativo, el que está en seggunda posición, pero el oddu positivo, el que está en primera posición, siempre agrega una condición. Si es por pérdida de salud (5-4), hay que darle de comer a la tierra. Si es por perdida económica (3-4), hay que darle de comer a elegguá y a oggún. Si es por trampa (4-4), hay que darle de comer a Eshu en el exterior, que es donde está la trampa, el ebbó se hace en una ruina, en la basura o en una esquita, se pregunta a donde lo quiere y que es lo que quiere. Si es (8-4) el ebbó se hace en la puerta de la casa

Patakí. El nacimiento de Obe.
Oggún y Elegbá eran awoses pero Olofi siempre los tenía a sus pies para que lo atendieran a él nada mas, Orunmila y Shangó estaban en la tierra haciendo por salvar a la humanidad (los hijos de Olofi), pero todo era inútil. Orunmila se enfermo de tristeza y vergüenza, Shangó estaba triste de ver a Orunmila en esas condiciones, las plantas y los animales estaban igual. Ikú era el único que vivía y la humanidad seguía perdiéndose.
Olofi se la pasaba rezando y tenía a Elegbá y a Oggún hincados de rodilla. Un día Oyá miro hacia abajo y vio como la gente se moría y empezó a relampaguear y a gritar. Orunmila y Shangó se despertaron a los gritos de Oyá, Shangó salió corriendo y empezó a tirar fuego a la tierra y Olofi se asusto y pregunto qué pasaba, después llamo a Oyá y empezó a cantar. Shangó siguió echando candela, los animales se mordían unos a otros, las hierbas bronqueaban unas con otras, los seres humanos se morían, Ikú seguía corriendo.
Oyá llamo a Olofi para que viera lo que estaba pasando y Olofi le dijo a Oggún y a Elegbá, sigan hincados y mando a Oyá que bajara al momento y le dio tres vueltas y empezó a echar candela por los ojos y por la boca, las manos le empezaban a temblar, bajo y le dijo a Shangó: ven para arriba conmigo y Shangó subió y entro en la casa de Olofi y dijo: para que el mundo se pueda salvar tiene que echar su ashé y mando a buscar a Orunmila; acto seguido Shangó dio tres vueltas de carnera, llego donde estaba el secreto de Olofi y cogió Obe que Olofi tenía escondido y se lo presento a este.
Olofi se asusto y dijo: que es esto y Shangó le contesto: esto es su salvación y hay que mandar a buscar a Orunmila. Enseguida Olofi le dijo a Oyá; prepara todas las cosas para ir donde Orunmila. Orunmila estaba haciendo omiero para todas las cosas para bañarse en el rio. tenía un pescado delante con ekru, olele, akara para comer, de pronto sintió una cosa que caía y era Shangó que había tirado Obe y cayó dentro de la cazuela del omiero; Shangó le dijo, no te asustes, esto es para que acabes todos los males que hay en el mundo y la humanidad pueda vivir.
Cuando llego Olofi con Oggún y Elegbá enseguida Orunmila mando a Shangó a que pusiera mariwó en todos aquellos lugares. Oggún y Elegbá venían asustados. entonces Oggún con lo que tenía en la mano comenzó a matar animales fajándose con ellos. El único animal que no pudo matar fue a abo. Elegbá fue limpiando el camino, Olofi estaba asustado y Orunmila le dijo: usted tiene a mis hijos hincados de rodillas y castigados, donde Olofi empezó a cantar y Olofi y Oggún empezaron a bajar Obe. Orunmila mando a Shangó que fuera a buscar a Elegbá y este iba cantando. Oggún se paro y tenia abo en las manos y Elegbá tenia owunko y eure, fueron donde estaba Olofi y como Shangó les mando cuando llegaron le entregaron abo a Shangó, Elegbá llevaba owunko y Oggún eure y Elegbá iba cantando. Olofi con 16 itanas en las manos empezó a cantar y entonces Orunmila empezó a abrirle las manos a Elegbá y le decía: ewe sirve para bañarse y se salvara la humanidad, le pregunto a Elegbá que si iba a cumplir el juramento y este a todo dijo que sí.

Nota: Si ud. no se quiere, no puede querer a los demás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *