Saltar al contenido

Okana Metanla (1-13).

This post has already been read 30 times!

Okana Metanla (1-13).

Nombre en ifá: Okana wete

El refrán de Okana Metanla dice:

- Lo que más destruye al hombre es la enfermedad.

- El canto de la guataca convierte al monte en comida.

- Cuando una mujer toma una azada, el hombre no puede quitarle su lugar.

- Se bautiza arriba y se respeta abajo.

- El que mal hace, para sí mal tendrá.

- Lo mismo se pudre la carne del elefante que la del leopardo.

- El jefe que se descuida, lo matan para quitarle el puesto.

Entorno actual de Okana Metanla:

Ha de tener varias pérdidas, una de ellas es un robo en su casa, pero después le viene tres suertes que debe saber aprovechar y estará muy bien. Un viejo le ha de invitar a jugar un billete que debe aceptar. Si en casa hay un niño que llora mucho, no lo maltrate. Si tiene un hijo que esté por la calle, dígale que se recoja que lo andan buscado para hacerle un mal. El hombre puede llegar a tener dos mujeres y una estará embarazada. Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.

Los Orishas que te aconsejan son: Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Osun.

Entorno actual:

Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.

Aspectos negativos:

Se habla de enfermedades adquiridas, ya sea por transmisión sexual, contagio o genéticamente. Habla de gestaciones anormales y fenómenos genitales (penes enormes), fetos mal engendrados. Se habla de la seducción de menores de edad que prodducen trastornos personales. Las cosas que iban bien han echado un tremendo frenazo. Hay pérdida de posición por discusiones. Se corre el riesgo de recibir un golpe que prodduzca paralización. Se pierde la capacidad de análisis. La mujer embarazada corre el riesgo de abortos. Es de carácter orgulloso, jactancioso, falto, celoso, violento. Echa maldiciones en su interior y cree que los orishas no lo saben. Es una persona que hasta llora de rabia cuando no logra lo que desea.

Generalidades:

Si es hombre una mujer viene a casarse con él por voluntad propia y ella le servirá con obediencia y lealtad hasta el final de sus días. Si es mujer encontrará un nuevo esposo que la ayudará en todo. Experimentará grandes problemas en su vida será difícil y vivirá en medio de enemigos muy poderosos quienes siempre buscaran destruirlo y su salvación estará en manos de un diestro Babalawo que le haga un buen sacrificio.

Tenga cuidado que por su mal carácter lo pueden correr de su casa o del trabajo, lo quitan para poner a otro por su forma déspota de tratar a las personas. Ayudará a una persona que se le presentará repentinamente y esto lo llevará a una posición importante. Siente más inclinación por la hechicería que por los orishas, y eso le causará desgracias. Se corre el riesgo de tener defectos físicos en las piernas por causa de un accidente originado por bebidas alcohólicas. Hay un viaje de negocios que trae fortuna. Hay personas que lo tildan de bruto(a), y es que a veces le cuesta entender las cosas. La mujer embarazada corre el riesgo de aborto. No escucha concejo de los mayores.

Se negará a pagar una deuda. En osogbo hay chantajes, pérdidas y engaños. El hombre puede llegar al suicidio por el abandono de una mujer. La persona puede llegar a ser muy hiriente cuando habla. Al hombre se le prohíbe de forma radical succionar la vulva de la mujer, y es que hay riesgo de tres enfermedades altamente contagiosas que lo aniquilaran. Ha de tener varias pérdidas, una de ellas es un robo en su casa, pero después le viene tres suertes que debe saber aprovechar y estará muy bien. Un viejo le ha de invitar a jugar un billete que debe aceptar. Si en casa hay un niño que llora mucho, no lo maltrate. Si tiene un hijo que esté por la calle, dígale que se recoja que lo andan buscado para hacerle un mal. El hombre puede llegar a tener dos mujeres y una estará embarazada.

Recomendaciones:

Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y de las desconfianzas, trate de no disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga sus trabajos bien para que gane un puesto de importancia. Debe tener mucho cuidado con una enfermedad que le puede salir en la sangre o en la piel, páguele las promesas a los santos difuntos o ánimas que les pida, no maltrate a los perros preferiblemente no los tenga, trate de no abandonar lo suyo, déle más importancia a las cosas para que no sea criticado por el mundo, cuídese de no ser una persona depravada, controle su forma de ser para que no le pase algo que le sirva de escarmiento, si cambia de forma de proceder tendrá un gran porvenir, trate bien a su pareja para que no se inicien malos entendidos, apártese de las bebidas alcohólicas, trate de no viajar por los momentos, nunca tenga malos pensamientos contra usted u otra persona, aquí habla todo lo espiritual apéguese a ello.

Enfermedades relacionadas con el Oddu:

Abortos, Calambres, enfermedades desconocidas y contagiosas, defecto en una pierna debido a accidente por ingestión de bebida alcohólica, abortos, tumores malignos en el vientre.

Prohibiciones:

No coma maíz, no salte hoyos ni fosas abiertas, no entre a cuevas, se prohíbe radicalmente succionar la vulva de la mujer, no coma maní.

Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-:

En el Oddu +:

Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros y los coyotes, nace la vesícula biliar, nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.

En el Oddu -:

Nacieron las garras del gato, el alboroto provocado, el odio a los niños, nace el agua fresca que se ofrenda a los orishas, nacen las piraguas, los muelles, las anclas, la maldad en los seres humanos, la rogación de vientre con la calabaza, los banco de arena, la paloma torcaz, la tórtola, las costillas, las clavículas.

Patakí. El totí siempre paga las culpas.

Existía un rio que estaba poblado en ambos lados de sus riberas, allí sus pobladores progresaron y la vida floreció, todos eran felices porque era una tierra fértil y además existía una tranquilidad total en ese pueblo. Tanta felicidad había que los pájaros iban a calmar la sed; cierto día llego a las márgenes del rio Tolo tolo (el guanajo) y vio la tranquilidad que había, después de calmar sus sed se dijo: Tanta tranquilidad entre tantas personas, ya se tendrán que marchar de aquí.

El guanajo se retiro echando en las aguas dulces y tranquilas de aquel rio un polvo de brujería. Cuando todos tomaron de aquellas aguas, como de costumbre, comenzaron los sufrimientos y trastornos estomacales, el pueblo acostumbrado a una vida pacífica y tranquila, empezó a abandonar aquel lugar; pero en eso llego a saciar su sed el toti y la gente que lo vio lo atacaron y le echaron la culpa de las desgracias existentes en aquel lugar donde otrora todo era paz y tranquilidad.

Pero Eleggua que había visto al guanajo cuando echaba el afoshe ogu en el rio le dijo a la gente que el culpable era el guanajo que había envenenado sus aguas. Las gentes maldijeron al guanajo, entonces Eleggua lo cogió, opa y se lo comió, donde la gente fue de nuevo completamente feliz gracias a Eleggua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *