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Okana Ofun (1-10).

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Otros nombres o apodos: OKANA OFUN, OKANA FUN, OKANA JUN

Aquí la gente hablaron mal de Shangó y de Iyansan. En este odun es donde Ogún le robaba los conejos blancos que criaba Obatalá. En este odun nació el rogarse la lerí con guabina para los problemas de la visión.

En este odun nació la guabina -eyá oro-. (El rogarse la leri con guabina).

El Awó no usa armas. Si no miras tu casa, no puedes mirar las demás. Dale de comer al mendigo cuando no tengas con qué pagarle.

Refranes Okana Ofun:

- El que mucho abarca poco aprieta.

- Se pierde la posición por terquedad.

- Déle de comer al mendigo, aunque no tenga con qué pagar.

- Si no mira su casa, no puede mirar las demás.

- Aunque no esté en el mundo, que la bendición de mi madre me alcance.

- Los últimos serán los primeros.

- La astucia puede desplazar a la sabiduría.

En Okana Ofun aconsejan:

Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.

Entorno actual de Okana Ofun:

Usted no tiene tranquilidad y tiene sueños con personas que ya son difuntas, ellas le dan mensajes pero usted no se acuerda de lo que le dijeron. Hay una persona que siempre le dá consejos. Hay un niño que le traerá una suerte. Le van a poner una brujería en la puerta de la casa. Haga las limpiezas que le indiquen. Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o pérdidas materiales o económicas.

Patakí. La inconformidad del conejo.

El conejo fue a donde Olofin para que le diera más tamaño porque él era muy inteligente y sin embargo le había dado un tamaño muy pequeño; Olofin le dijo: Esta bien, tráeme la piel de un tigre, de un jabalí y de un león. Olofin le pidió estas cosas porque pensaba que era imposible para el conejo debido a su tamaño resolverlas. Pero como el conejo era muy astuto e inteligente se valió de eso y con astucia se hizo de las tres pieles. Una vez resueltas, se las llevo a Olofin y este al verlo lo tomó por las orejas y le dijo: Si con este tamaño resolviste esto, si te doy más tamaño me destronaras a mí y lo lanzó para la tierra.

Nota: Habla de inconformidad. Hay que cumplir con Obbatala

 

DESCRIPCION DEL ODU.

Maferefun Egún, Maferefun Orunmila.

La luna en este Ifá se llama ikan. Se le hace ebo con eyele, ori y aşo funfun para que todo el mundo venga a obedecerle y le quiera bien. Dice Ifá que la luna está unos días escondida y luego sale muy resplandeciente y todo el mundo la desea y le pide salud y dinero. Ese es su poder. La persona tiene detrás un Egun indio que lo protege y lo cuida.

La obini de este signo es de buena cabeza, madre de santo pero es muy pretenciosa e ingreída.

Si el matrimonio se separa, no se junta jamás, porque ambos son muy orgullosos y no se rebaja uno ante el otro.

Marca enfermedad de la vista, infecciones agudas o secundarias y hasta, en el peor de los casos, glaucoma.

Hay que cuidarse la vista de golpes o traumas, de desprendimiento de retina, de miopías, cegueras nocturnas y cuidarse la presión arterial y la diabetes que afectan la vista.

Aquí nació el rogarse la leri con guabina para los problemas de la visión.

Hay que recibir a Inle Abata.

La persona, por despreocupada, se pierde.

Del conejo, se prohíbe comer conejos.

Ifá de persecución. Aquí la persona es perseguida sin cesar por su cónyuge o por sus enemigos o por la justicia.

Hay que hacer oparaldo.

Habla de persona invertida.

Por este Ifá hay que refrescar el cuchillo con eran malu, eyele meyi, ewe dun dun, ori, efun, omi kola fino, ewe majagua.

Ebomisi con: ewe ou, prodigiosa, majagua. Después misa en Inle Olofin y espiritual al Egun que lo pida.

Ifá de inconformidad.

Marca desobediencia al santo.

Marca erupciones cutáneas.

Marca separacion familiar.

Aquí habla el viento.

Hablan: Griyelu Boyuto, Inle Abata.

Aquí la gente habla mal de Şangó y de Oya.

El hombre que cuidaba mucho dinero y estaba muy mal, fue a verse con Orunmila y éste le dijo: el dinero está en su casa y Ud. no puede cogerlo.

Capullo de ou para kofibori.

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