Saltar al contenido

Okana Ojuani (1-11).

This post has already been read 117 times!

Okana Ojuani (1-11).
El refrán de Okana Ojuani dice:
El que es majadero y porfiado, termina con los huesos en la cárcel.

Otros nombres o apodos: OKANA OJUANI, OKANA JUANI, OKANA BILE
En este odun nació el rompimiento del juramento de los Ibeyis que no quisieron nunca separarse y al fin lo hicieron en mujer y hombre. En este odun nace la gran ceremonia que permite al Awó coger culo a obiní. En este odun Olokun tuvo guerra con el camaleón. En este odun eledé consultó a Ifá y no hizo ebbó, por eso es que se lo comen.
En este odun nace el dolor de muela.
El Awó no habla lo que va a hacer para que lo pueda hacer. Lo que tiene principio tiene fin. En la guerra el que duerme pierde. El muñeco de arcilla nunca cae al suelo sin dejar de existir

En Okana Ojuani aconsejan:
Elegguá, Eggun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.

Entorno actual de Okana Ojuani:
La suerte no ha llegado a su casa por una cosa que estorba. Hay un vecino que siempre quiere saber lo que sucede en su casa para luego salir a contarlo. Hay una herencia que le corresponde al más chico y los grandes quieren engañarlo para quedárselo. Termine lo que empiece. Hay brujería echada para dormir el amor entre dos personas. Nunca diga lo que va hacer porque nunca lo hará. Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas.
Que su suerte no ha llegado a su casa porque hay una cosa que estorba alla, hay un vecino que siempre quiere ver lo que sucede, para despues contarlo, en la puerta de su casa hay un quicio o una piedra grande, alli se murio uno, eche agua siempre encima de esa piedra, para que vea como adelanta. ud. tiene una cuestion por causa de una mujer, ud. ha dicho que ya se ha terminado, pero que las cosas siguen bajo bajo por ambas partes caminan y puede haber hasta sangre. a ud. le han echado una brujeria para que no tenga mas sensacion; no hable mas de los santos, para que no vaya a pasar un sofocon o algo mas grave, puede hasta parar en loco, uds. son tres hermanos y tienen un terreno sin fabricar y una herencia y le corresponde al mas chico los mayores quieren engañarlo para cogerla toda, pero cuando ud. haga el ebbo no podran con ud. cuando ud. vaya a ser una cosa no la diga primero porque si no llegara a hacerla ni tan siquiera a medias. todos alla en su casa tiene que hacer ebbo. ud. es muy agarrado y tiene dinero, ud. nunca concluye lo que siempre piensa.
intori arayo lebo intori iku lebo aguabobo aleta. olekun tuvo guerra con el camaleon.
el rompimiento del juramento de los jimaguas que no que rian separarse nunca y al fin lo hicieron en mujer y hombre.
en iyalocha o babalosha marca trampas por babalawos.
hay que ponerse la ashaba de ogun.
hay tragedia por el ile.
el hombre no tiene sensacion. habla de impotencia.
se le pone oguede a shango.
el jinete en su brioso corcel paso cerca de un omokeke y le pregunto: muchacho, tu crees que llegare sin problemas al pueblo?, el omokekere le contesto: si vas despacio, si. omokeke ofe.
aqui olokun tuvo guerra con el camaleon.
la adie ponia sus huevos y al notar que le faltaban comenzo a escarbar y de tanto escarbar para buscarlos se volvio loca. la madre se puede volver loca por la perdida de un hijo.
la suerte no ha llegado a su casa porque hay una cosa que le estorba. tiene vecinos muy curiosos, que siempre desean saber todo lo de ud. para despues contarlo.
tiene una guerra por causa de una mujer, ud. la ha dado por teminada pero su contrario dice que no y sigue trabajando bajo; de ambas partes caminan y puede haber sangre.
le han trabajado con brujeria que le soplaron.
ustedes son 3 hermanos y tienen un terreno por herencia y los 2 mayores le quieren dar la mala al menor.
habla de vecinos conflictivos que es mejor tenerlos de amigos que de enemigos.
no hable de lo que vaya a realizar para que pueda lograrlo.

Patakí. El vendedor de cartuchos.
En un pueblo había un vendedor de cartuchos (bolsas de papel) que no podía vender y su situación económica era muy mala, en su rodar de pueblo en pueblo se encontró con Eleggua con el cual hizo un pacto que consistía en que según su negocio fuera prosperando él iba dándole de comer. Eleggua lo guio a un pueblo donde no conocían los cartuchos y lo llevo a venderlos a la plaza donde obtuvo gran aceptación. Su negocio tuvo tanto auge que llego a olvidarse de Eleggua a tal punto de pasar mucho tiempo sin cumplir con él.
Eleggua al ver que se había roto el pacto comenzó a disminuir su entrada y su salud de forma tal que se vio casi invalido y en la miseria, donde tuvo que verse con Orunla y este le mando a que se pusiera algo que le iban a llevar a su perro y que si era dentro de un cartucho cerrado no lo cogiera. Y así sucedió, cuando le trajeron el cartucho cerrado mando a la persona que pusiera lo que traía dentro a Elegua y que se llevara el cartucho y lo llenara de agua y lo rompiera delante de la puerta de su casa. Y desde entonces prospero su salud, su negocio y cumplió con Eleggua porque lo que traía el cartucho le sirvió a Eleggua como adimu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *