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Okana tonti Eyioko (1-2)

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Okana tonti Eyioko (1-2) Refranes:.

– El derecho de uno se extingue cuando nace el que le sucede.

– El que le da fin al principio es la muerte.

– Reemplazamiento por pleito.

– Desobediencia, insubordinación.

– Cuando hay mucha candela, Yemayá la apaga con agua.

– La tragedia vieja vuelve a salir.

– La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.

– El que mal hace y bien hace, para sí hace.

– Confórmese con lo que Dios le da.

– Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.

En Okana Eyioko aconsejan:

Elegguá, Egun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.

Entorno actual de Okana Eyioko:

Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas. Hay guerras entre grande y chiquito, y usted es el chiquito. En su guerra usted será traicionado por sus soldados, ya que ellos no harán lo que usted les mande. Hay alguien que le viene a pedir o le pidió un dinero, y como usted no se lo dio ahora le tiene mala cara. No maldiga en su hogar ni permita que otros lo hagan. Dele un Oshinshin a Oshún en el río. No le niegue la comida a nadie en su casa. Las parejas están disgustadas.

Pataki:

En la tierra oshakuaribo adele aye ofo vivia baralokue, esta era una tierra donde solo se adoraba a oggun y a olokun que eran los que allí dirigian, y solo se leia el culo del caracol. obatala estaba triste porque veia que los secretos de osha se iban perdiendo y el no quería que eso pasara, obatala iba todo los dias a casa de olokun tocando un agogo e iba cantando: " agogo nileo lanla agogo nileo agogo la osha." entonces cuando llegaba a casa de olokun se ponia a recoger el gbogbo sha y se lo entregaba a baralokue que era omo shango pues este si creia en osha, pero le faltaban las consagraciones. obatala un dia se puso en camino de la tierra oshabioye donde vivia oshawo que era su hijo y este le vio ocaña yeku y le dijo: vete de nuevo a la tierra oshakuaribo adele aye ofo y alli le pones tu osha y me la traes para registrarla a ver como se logra salvar esa tierra. obatala le echo el collar por encima a baralokue quien estaba sentado en su casa y le canto: "iñalo bagua iyaguo, iyafore iyafore iñale bagua osha". lo llevo delante de su secreto y le dijo: omi tuto y se puso en camino con el a la tierra de oshabioye a casa de oshawo. cuando llegaron estaban alli osheda y koda que eran hijos de olofin y este lo habia mandado a casa de oshawo para que ayudara a obatala; lo registraron y salio okana yeku, y le dijeron a obatala: vamos a consagrar a baralokue que es omo shango en todos los grandes secretos de osha para que salve esa tierra pero como el lleva tanto tiempo viviendo en la oshakuaribo adele ayeopo tiene la sombra de ??? encima y hay que separarsela para que no estorbe en la consagración lo vistieron de mariwo, cogieron peregun y le dijeron a obatala: pon ahí ota de gbogbo osha, encima pon el peregun y akoda le dio osun de ???, cogieron eyele fun fun y se la dieron al cuerpo y a la leri de baralokue, que cayera sobre la ota de gbogbo osha y el peregun junto con osun y le cantaban: " osun omo peregun omio agada olordumare". le quitaron todo el mariwo y envolvieron la eyele en el mariwo y le cantaban: "mariwo mosode mariwo mosode baba ariku, mariwo mosode iku unlearun inlo". lo llevaron todo lese aragba, lo enterraron y rezaron: " baralokue omoni shango oshabi eye ori osha iku oku omore erikiku osue oshawo mayo iku gbogbo raonu mado osha osurai". y le dijeron a obatala, coge ota de gbogbo osha y peregun y llevalo a la tierra de oshakuaribo para consagrarlo pero antes vamos a hacer ebbo para que entres limpio; cogieron oduara akuko inle de erita merin, osun naburu ashe arao, eku, eya, awado, oti, oñi, obi, itana, gbogbo ewe, epo, ori, ori efun, asho timbelara merin, y pusieron oduara en opon y le cantaron: " osha ayawa yete ori osha akuarawo to iban ". rompiendo los signos entonces le dijeron a obatala: " shinshin eku eye obi omi tuto". llevalo con el ebbo a darle cuentas a oshun de la consagracion que le vamos a hacer y le dejas gbogbo ashe en ibulesa. y se pusieron en camino e iban cantando: "riboshe iyawo obonlelei ilona ". cuando llegaron a ibulesa le rezaron: " iyami eyeku biyere obo kilabafia ashe iworo ". entonces lo metieron en el rio y mientras ebomisi le cantaban:"omo osha aboshe osha wawe osha iyawo lawo". la sombra de oshun cubrira a baralokue y le dio un secreto del fondo del rio. entonces obatala lo saco del rio y le cantaba: " ashe ishuba iyawo ". se pusieron en camino a la oshakuaribo; adele ayeopo, baralokue llevaba la iguani (tinaja) e iban tocando y cantando: " eruleo eruleo eruleo omalo iku eruleo eruleo eruleo omalo iku ". cuando llegaron le quitaron la iguani, lo llevaron a consagrar, en aquella tierra estaba esperandolo baboni. cuando llegaron lo taparon con asho fun fun y toco la puerta del secreto de osha, donde cuando entro asheda le dio eyele a los pies y le cantaba: " irekun ashilelekun kaferefun irekun ashilelekun kaferefun ashilekefedun ". lo metieron hacia dentro y lo llevaron a atebo donde lo esperaba ozain y le lavaron la leri y le cantaron: " orisha tomi taishara orire omi iyawo ". lo metieron dentro de la atebo y le dijeron: entra con la izquierda: "atebo ilawaosha", despues con la derecha: "atebo osha", y despues cuando estuvo dentro: "ara ni lawo". lo bañaron y lo consagraron en el gran secreto de osha; y asi la oshakuaribo adele aye ofo se salvo y volvio a tener el secreto de osha y todas las gentes de aquella tierra quiso tener el secreto, pero osheda y koda le dijeron a obatala y baralokue que como aquella tierra tenia la influencia de egun y todos los que se consagraran en osha en aquella tierra, osha no fuera a la leri si no que se la presentaran en la frente. asi fue como el secreto de osha se consagro en aquella tierra de oshakuaribo adele aye ofo; entonces osheda y koda le dijeron que para que la suerte se mantenga a los tres meses hay que hacer ebosha meta, pero el dia siguiente traera akuko, inso de leri y elese merin juju de todo lo que vaya a comer osha, pintura de cuatro colores, malaguidi meta que se hace con la ropa mas vieja del iyawo, el jio jio que va dentro del ebbo, el akuko es fiderin y se reparte en cuatro nigbes distintos. asi se mantendra siempre la suerte en el iyawo.

nota: los tres primeros orishas fueron akeda, osheda y baralakue

Patakí de Okana Eyioko. La mata de güira.

La semilla de la güira nació un árbol, este dio un fruto redondo en una rama, el cual crecía y crecía. Una anciana al ver la rama que crecía y crecía le dijo: Si sigues creciendo así cogerás todo el cielo y la tierra, y diciendo esto corto la rama y el güiro; partió el güiro en tres pedazos y le dijo a un pedazo: este me servirá de plato, "yo no soy plato", le contesto el pedazo de güiro. Donde se transformo en un hombre el cual tenía un hacha en la mano. Yo soy castrador de abejas, allí hay un panal dijo la mujer; túmbalo y comeremos miel. El hombre fue derecho para la colmena que estaba alta, y le cantó, entonces la colmena le cae encima, donde el hombre corre y desaparece.

Fue entonces que la vieja le gritó: "Ni eres castrador de colmenas ni eres nada".

La mujer recoge otro pedazo de güira y dice: "con este hare una espumadera", dice el pedazo de güira: "Yo no soy espumadera, yo soy pescador"; pues vamos al mar dice la mujer, entonces este otro pedazo se convierte en un pescador con su tramayo que canta en la orilla, sale del mar un pescado grande y le pega con su cola. El hombre se asusto y echo a correr y desapareció.

Entonces la mujer recoge el tercer pedazo de güira y le dijo: "contigo hare una cuchara", dice el pedazo de güira, "No señora yo no soy una cuchara yo soy Koko el cazador” y así fue el cazador poniendo trampas hasta llegar a la tierra de Alosi y cuando llego a su casa el guardiero de Alosi que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega a Alosi; y le cuenta todo lo que había visto y Alosi le dice: Quien te dio permiso para cazar en mi territorio?, Nadie, contesto el cazador, sin querer entré en sus tierras. Bien, le responde Alosi, deja puesto tus kibulazos (lazos),pero el primer pájaro que caiga es para mí.

Entonces Koko fue a buscar a la vieja y le dijo: cuando yo te llame ven que habrá pájaros en todas las trampas que he puesto. La vieja reunió mucha gente suya para ir a recogerlos, cuando Koko le aviso recogieron todos los pájaros, pero no le dieron el primero a Alosi. Pero este recordó su deuda, donde Koko le dijo: Esta vez te daré dos pájaros, entonces Alosi creó los bichos malos y los coloco en las trampas, la vieja y todo el mundo cuando fueron a buscar a los pájaros puesto que Koko les había avisado que fueran a recogerlos, huyeron al ver a los bichos que corrían detrás de ellos y gritaban sin saber dónde meterse y Koko volvió a desaparecer en al árbol de güira.

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