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Okana Melli (1-1) Refranes:.
‑ Rey muerto príncipe Coronado.
- Por uno empezó el mundo y por uno se acaba.
- Anuncia la muerte de repente de tres personas.
- Con una atarraya no se puede pescar un hipopótamo.
- El monte tiene una hierba buena y otra mala.
- El saco bien amarrado, si se vira, no se sale.
- El agua con que se lava las manos, cuando cae a la tierra, no se puede recoger; la  tierra se la toma.
- Si se sueldan dos pedazos de hierro, no se pueden separar después.
- El agua no se puede atar con una soga.
- La cabeza del hombre tiene dos contrarios, la cólera del corazón y el deseo de amar.
- En la basura a veces se encuentra la felicidad.
- Si al derecho no funciona, hágalo al revés.
- Lo que haga con la cabeza, no lo deshaga con los pies.

Orishas que hablan en este oddun: Elegguá, Aggayú, Eshu, Egun, Obatalá, Ogún y Shangó

En este signo Nace:
-Las Enfermedades contagiosas
-La vesícula biliar
-La cicatrización de las heridas

EN POSITIVO:
Es un personaje emprendedor. No se copia de nada ni de persona alguna. Siga siempre su intuición. Es una persona sensible, apacible, calculadora, con una gran capacidad, de aprendizaje, de una sola palabra. Hace las cosas bien cuando quiere. Persona constructiva, con iniciativa, creatividad, es triunfadora, habilidosa, Todo lo que inicia se le da (amores, negocio, trabajo, aventura, etc.). Sea siempre realista. No sea materialista. Dice de su propia creatividad, todo lo que se imagina lo ejecuta. Casi siempre realiza sus sueños, pero no debe ser vanidoso ni triunfalista. No debe comentar los proyectos a realizar porque esto le puede traer problemas y envidia.

Estas personas son inteligentes, hacendosas, capaces, enérgicas, ordenadas, persistentes y astutas, todo esto unido a su capacidad para planificar, hacen que realicen cualquier obra, tarea o meta pensando en cada detalle desde el principio hasta el fin, suelen ser buenos amigos y se ocupan de que a su familia no le falte nada. Tienen un gran poder de análisis, son capaces de inventar distintas fórmulas para solucionar cualquier problema u obstáculo y como comerciantes inspiran confianza, son personas morales, justas y respetuosas de las leyes sociales y naturales; por su astucia, rapidez y persistencia, su vida es ascendente en todos los aspectos, no flaquean y las cosas que se proponen las logran; asumen hasta cumplir las tareas asignadas, como ordenes de las cuales dependiera su propia vida.

Consejo: Es preciso tener fe en sí mismo, suficiente confianza para no desanimarse, y bastante confianza para no cometer necedades.

EN NEGATIVO:
Usted lo que hace con las manos lo desbarata con los pies. Es destructivo, no piensa para hacer las cosas, es impulsivo, no piensa en positivo y es cuando pierde la capacidad de construir, crear y elaborar, de realizar las cosas que piensa. Habla de lo que debe y de que no debe. Daña lo que está a su alrededor y se daña a sí mismo. Se anuncian tragedias por su actitud y forma de ser. Usted termina con su vida social, laboral, sentimental y familiar. Persona muy celosa en el fondo. Pierde la cabeza por no tener paciencia. Persona un poco sinvergüenza, terca, porfiada, testaruda. Puede llegar a la destrucción moral y física. Puede pensar en el suicidio. Es el fin de lo que he construye. No se fija en sí mismo, llegando inclusive al descuido de su persona. Usted tiene detrás un muerto que lo está perturbando y que lo puede llevar al suicidio, o a nivel laboral, perder su empleo, por molestias o soberbia. Habla de brujerías y daños. Un amigo que usted tuvo es su enemigo. No coma en casa de ninguna persona. Cuidado con la candela

Son personas tercas y egoístas hasta el punto que prefieren destruir lo que construyen antes de que otro lo disfrute; son voluntariosos, testarudos, les gusta hacer su voluntad y muy volubles; nunca aceptan cuando están errados, no son considerados con aquellos que los ayudan y a la hora en que deciden destruir todo no piensan ni en la familia ni en los amigos. Son indolentes, descuidados y generalmente están de mal humor, ante una crítica o señalamiento no entran en razón ni entienden lo que se les dice, se dejan dominar por la ira, no les importa perjudicar a los demás ni a sí mismos cuando emprenden una acción negativa.
Consejo: En toda adversidad los lamentos hacen hombres necios y las acciones hacen hombres sabios.
Entorno actual: Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o pérdidas materiales o económicas.

Aspectos negativos: Es la finalización de lo construido, no es destructor pero se provoca sus fines, se autodestruye. Se torna una persona soberbia poco analítica, irreflexiva y egoísta. Al marcharse, es capaz de destruir todo lo construido para no dejarle a nadie, ni siquiera una herencia. La misma persona se provoca su fin sin importarle el esfuerzo que haga por construir, y esto se relaciona con todo, abandona amistades, no valora a la familia ni el empleo, aunque luego se arrepienta, cosa que nunca lo dirá por no dar su brazo a torcer.

Generalidades: Se escasea de cosas materiales o comidas. Se piensa en realizar un viaje y debe hacer ebbó antes para que todo le salga bien. Hay un nombramiento en donde le aguarda el éxito pero debe hacer ebbó ya que hay obstáculos que impiden que reciba el título o cargo de importancia. Corre el riesgo de ser víctima de una tempestad o relámpago. Se habla de un miembro de la familia que ya es difunto y no se le ha dado un entierro final. Hay una mujer miembro de la familia con problemas para tener hijos. La mujer abandona a su marido y es que el ángel de la guarda del hombre no autorizó esa unión. No consuma los animales de sacrificios porque pierde su validéz. El hombre es mujeriego y la mujer le gustan mucho los hombres. No vaya para lugares donde no lo han invitado porque pasará un bochorno o una agresión física. Hay que darle de comer a Shangó gallo y quimbombó. Hay riesgo de robo de propiedades. Cuídese mucho de los reptiles.

Éste oddu involucra muerte, falta de coraje, disputa de herencia, cosas encadenadas o contagiosas, contrariedades, tragedias, desobediencias, amarre con brujería, adicción a drogas lícitas e ilícitas. Se habla de una persona vengativa y matriquillosa. Debe atender a los muertos. Se habla de maldiciones. Hay inconformidad y ambiciones. La mujer enamora a hombre casado y se crean problemas. Los muertos le hacen trampas a los vivos. Hay quienes lo tildan de persona loca. No deje que lo utilicen. No gaste su dinero por gusto. Hay guerras entre familias religiosas. Cuídese de una operación por enfermedad en una pierna. Hay un viaje que proporciona fortuna. Hay noticias de la muerte repentina de tres personas. Cuando salga no diga nunca a donde va o diga lo contrario. Hay un daño que se convertirá en un bien. Preste mucha atención a lo que dice ésta letra, y aunque venga en iré hay que hacer ebbó. El conversador muere por su propia lengua. La mala sombra de un muerto que le guarda rencor lo persigue. Cuidado con las invitaciones porque va a pasar un susto muy grande. Hay que limpiar la casa y darle de comer a la puerta de la misma. Hay que hacerles misa a los difuntos. Si viene Ikú, hay muerte en la familia de una persona mayor o de un niño, y es un muerto que se lo quiere llevar. Si viene Ano, hay hemorragias, muerte a través de una enfermedad en una persona mayor o niño en la familia, debe ir al médico urgentemente si se sabe quién es, también puede ser algo repentino como un infarto al corazón, etc.

Si viene Arayé, evite discusiones, juegos pesados, no sea porfiado, no use armas, etc. que serán su desgracia.

Se habla de brujerías que ocasionan daños, accidentes, enfermedades, etc. para acabar con la persona o con un familiar cercano como hijos o padres.

Recomendaciones: Haga despojos para apartar la mala suerte, apártese de las contrariedades y de las desconfianzas, trate de no disgustase y menos con otras personas, cuídese de los accidentes, tenga cuidado con las mordeduras de animales, no sea violento para que no pare en la cárcel, no le levante la mano a otras personas, no guarde nada de nadie porque si es ilegal usted cargará la culpa, sea considerado con su pareja para evitar tragedias por infidelidad o mal trato, debe cuidarse de un enemigo alto y fuerte que quiere destruirlo, hay éxito en el campo ligado a la agricultura, haga sus trabajos bien para que gane un puesto de importancia.

Enfermedades relacionadas con el Oddu: Deformidad física, enfermedades contagiosas, adicciones, disnea, dolencia en la columna vertebral, sordera, dolencias en el estómago, problemas renales, hipertensión arterial, derrame cerebral, impotencia sexual, dolores en las piernas y brazos.

Prohibiciones: No se come fríjol colorado ni granos negros, no se ingiere bebidas alcohólicas, no se come carne cruda o semi cruda, no tenga gatos en casa.

Nacimientos que se dan en el Oddu+ y en el Oddu-: En éste Oddu Melli Nace la soga, nace la guerra entre familias religiosas, nace la piedra porosa para filtrar el agua, nacen lo perros y los coyotes, nace la vesícula biliar, nace el proceso de cicatrización de las heridas, nace la palabra humana sobre la tierra, nacen los trillizos, nace Eshu Aluasamá.

Sacrificio base del oddu: Si es en ITÁ, hay que paralizar el Itá, quitar la sábana, sacudirla y voltear la estera cambiándola de posición. Se busca un animal de plumas que señale el Orisha en donde salio en Oddu, se le da coco a Elegguá y se le pregunta si lo quiere, si dice que SI se le da a Shangó y si dice que NO se le da a él. Esto se hace para cambiar toda influencia negativa que proporciona Okana. Si es en CONSULTA, se marca el ebbó aprobado por el Oddu y por Elegguá, y se hace de inmediato, es decir, antes de sacar el Iré o el Osogbo, sólo después de esto es que se continúa la consulta. También se puede preguntar por el mismo ebbó aplicado a ITÁ.

PROHIBICIONES: Oddún Okana: No se puede comer pollo, guinea ni pellejitos de pollo. Si viene en osogbo, no puede comer chivo.

Okana tonti Eyioko (1-2) Refranes:.

– El derecho de uno se extingue cuando nace el que le sucede.

– El que le da fin al principio es la muerte.

– Reemplazamiento por pleito.

– Desobediencia, insubordinación.

– Cuando hay mucha candela, Yemayá la apaga con agua.

– La tragedia vieja vuelve a salir.

– La enfermedad llega lo mismo por tierra que por mar.

– El que mal hace y bien hace, para sí hace.

– Confórmese con lo que Dios le da.

– Por mucho que te disfraces, la muerte te reconoce.

En Okana Eyioko aconsejan:

Elegguá, Egun, Shangó, Oyá, Odduduwa, Obbatalá, Oshún, Ozun.

Entorno actual de Okana Eyioko:

Usted siente que pierde la posición que ostenta, ya sea empleos, amores, posición social o perdidas materiales o económicas. Hay guerras entre grande y chiquito, y usted es el chiquito. En su guerra usted será traicionado por sus soldados, ya que ellos no harán lo que usted les mande. Hay alguien que le viene a pedir o le pidió un dinero, y como usted no se lo dio ahora le tiene mala cara. No maldiga en su hogar ni permita que otros lo hagan. Dele un Oshinshin a Oshún en el río. No le niegue la comida a nadie en su casa. Las parejas están disgustadas.

Pataki:

En la tierra oshakuaribo adele aye ofo vivia baralokue, esta era una tierra donde solo se adoraba a oggun y a olokun que eran los que allí dirigian, y solo se leia el culo del caracol. obatala estaba triste porque veia que los secretos de osha se iban perdiendo y el no quería que eso pasara, obatala iba todo los dias a casa de olokun tocando un agogo e iba cantando: " agogo nileo lanla agogo nileo agogo la osha." entonces cuando llegaba a casa de olokun se ponia a recoger el gbogbo sha y se lo entregaba a baralokue que era omo shango pues este si creia en osha, pero le faltaban las consagraciones. obatala un dia se puso en camino de la tierra oshabioye donde vivia oshawo que era su hijo y este le vio ocaña yeku y le dijo: vete de nuevo a la tierra oshakuaribo adele aye ofo y alli le pones tu osha y me la traes para registrarla a ver como se logra salvar esa tierra. obatala le echo el collar por encima a baralokue quien estaba sentado en su casa y le canto: "iñalo bagua iyaguo, iyafore iyafore iñale bagua osha". lo llevo delante de su secreto y le dijo: omi tuto y se puso en camino con el a la tierra de oshabioye a casa de oshawo. cuando llegaron estaban alli osheda y koda que eran hijos de olofin y este lo habia mandado a casa de oshawo para que ayudara a obatala; lo registraron y salio okana yeku, y le dijeron a obatala: vamos a consagrar a baralokue que es omo shango en todos los grandes secretos de osha para que salve esa tierra pero como el lleva tanto tiempo viviendo en la oshakuaribo adele ayeopo tiene la sombra de ??? encima y hay que separarsela para que no estorbe en la consagración lo vistieron de mariwo, cogieron peregun y le dijeron a obatala: pon ahí ota de gbogbo osha, encima pon el peregun y akoda le dio osun de ???, cogieron eyele fun fun y se la dieron al cuerpo y a la leri de baralokue, que cayera sobre la ota de gbogbo osha y el peregun junto con osun y le cantaban: " osun omo peregun omio agada olordumare". le quitaron todo el mariwo y envolvieron la eyele en el mariwo y le cantaban: "mariwo mosode mariwo mosode baba ariku, mariwo mosode iku unlearun inlo". lo llevaron todo lese aragba, lo enterraron y rezaron: " baralokue omoni shango oshabi eye ori osha iku oku omore erikiku osue oshawo mayo iku gbogbo raonu mado osha osurai". y le dijeron a obatala, coge ota de gbogbo osha y peregun y llevalo a la tierra de oshakuaribo para consagrarlo pero antes vamos a hacer ebbo para que entres limpio; cogieron oduara akuko inle de erita merin, osun naburu ashe arao, eku, eya, awado, oti, oñi, obi, itana, gbogbo ewe, epo, ori, ori efun, asho timbelara merin, y pusieron oduara en opon y le cantaron: " osha ayawa yete ori osha akuarawo to iban ". rompiendo los signos entonces le dijeron a obatala: " shinshin eku eye obi omi tuto". llevalo con el ebbo a darle cuentas a oshun de la consagracion que le vamos a hacer y le dejas gbogbo ashe en ibulesa. y se pusieron en camino e iban cantando: "riboshe iyawo obonlelei ilona ". cuando llegaron a ibulesa le rezaron: " iyami eyeku biyere obo kilabafia ashe iworo ". entonces lo metieron en el rio y mientras ebomisi le cantaban:"omo osha aboshe osha wawe osha iyawo lawo". la sombra de oshun cubrira a baralokue y le dio un secreto del fondo del rio. entonces obatala lo saco del rio y le cantaba: " ashe ishuba iyawo ". se pusieron en camino a la oshakuaribo; adele ayeopo, baralokue llevaba la iguani (tinaja) e iban tocando y cantando: " eruleo eruleo eruleo omalo iku eruleo eruleo eruleo omalo iku ". cuando llegaron le quitaron la iguani, lo llevaron a consagrar, en aquella tierra estaba esperandolo baboni. cuando llegaron lo taparon con asho fun fun y toco la puerta del secreto de osha, donde cuando entro asheda le dio eyele a los pies y le cantaba: " irekun ashilelekun kaferefun irekun ashilelekun kaferefun ashilekefedun ". lo metieron hacia dentro y lo llevaron a atebo donde lo esperaba ozain y le lavaron la leri y le cantaron: " orisha tomi taishara orire omi iyawo ". lo metieron dentro de la atebo y le dijeron: entra con la izquierda: "atebo ilawaosha", despues con la derecha: "atebo osha", y despues cuando estuvo dentro: "ara ni lawo". lo bañaron y lo consagraron en el gran secreto de osha; y asi la oshakuaribo adele aye ofo se salvo y volvio a tener el secreto de osha y todas las gentes de aquella tierra quiso tener el secreto, pero osheda y koda le dijeron a obatala y baralokue que como aquella tierra tenia la influencia de egun y todos los que se consagraran en osha en aquella tierra, osha no fuera a la leri si no que se la presentaran en la frente. asi fue como el secreto de osha se consagro en aquella tierra de oshakuaribo adele aye ofo; entonces osheda y koda le dijeron que para que la suerte se mantenga a los tres meses hay que hacer ebosha meta, pero el dia siguiente traera akuko, inso de leri y elese merin juju de todo lo que vaya a comer osha, pintura de cuatro colores, malaguidi meta que se hace con la ropa mas vieja del iyawo, el jio jio que va dentro del ebbo, el akuko es fiderin y se reparte en cuatro nigbes distintos. asi se mantendra siempre la suerte en el iyawo.

nota: los tres primeros orishas fueron akeda, osheda y baralakue

Patakí de Okana Eyioko. La mata de güira.

La semilla de la güira nació un árbol, este dio un fruto redondo en una rama, el cual crecía y crecía. Una anciana al ver la rama que crecía y crecía le dijo: Si sigues creciendo así cogerás todo el cielo y la tierra, y diciendo esto corto la rama y el güiro; partió el güiro en tres pedazos y le dijo a un pedazo: este me servirá de plato, "yo no soy plato", le contesto el pedazo de güiro. Donde se transformo en un hombre el cual tenía un hacha en la mano. Yo soy castrador de abejas, allí hay un panal dijo la mujer; túmbalo y comeremos miel. El hombre fue derecho para la colmena que estaba alta, y le cantó, entonces la colmena le cae encima, donde el hombre corre y desaparece.

Fue entonces que la vieja le gritó: "Ni eres castrador de colmenas ni eres nada".

La mujer recoge otro pedazo de güira y dice: "con este hare una espumadera", dice el pedazo de güira: "Yo no soy espumadera, yo soy pescador"; pues vamos al mar dice la mujer, entonces este otro pedazo se convierte en un pescador con su tramayo que canta en la orilla, sale del mar un pescado grande y le pega con su cola. El hombre se asusto y echo a correr y desapareció.

Entonces la mujer recoge el tercer pedazo de güira y le dijo: "contigo hare una cuchara", dice el pedazo de güira, "No señora yo no soy una cuchara yo soy Koko el cazador” y así fue el cazador poniendo trampas hasta llegar a la tierra de Alosi y cuando llego a su casa el guardiero de Alosi que lo ve armando sus trampas lo lleva preso y se lo entrega a Alosi; y le cuenta todo lo que había visto y Alosi le dice: Quien te dio permiso para cazar en mi territorio?, Nadie, contesto el cazador, sin querer entré en sus tierras. Bien, le responde Alosi, deja puesto tus kibulazos (lazos),pero el primer pájaro que caiga es para mí.

Entonces Koko fue a buscar a la vieja y le dijo: cuando yo te llame ven que habrá pájaros en todas las trampas que he puesto. La vieja reunió mucha gente suya para ir a recogerlos, cuando Koko le aviso recogieron todos los pájaros, pero no le dieron el primero a Alosi. Pero este recordó su deuda, donde Koko le dijo: Esta vez te daré dos pájaros, entonces Alosi creó los bichos malos y los coloco en las trampas, la vieja y todo el mundo cuando fueron a buscar a los pájaros puesto que Koko les había avisado que fueran a recogerlos, huyeron al ver a los bichos que corrían detrás de ellos y gritaban sin saber dónde meterse y Koko volvió a desaparecer en al árbol de güira.